viernes, 20 de marzo de 2009

Unidades - Unidades de La Fuerza

Unidades de La Fuerza


Para medir cualquier cantidad física es necesario escoger una unidad de medida. En el caso de la fuerza, una unidad que se escogió convencionalmente es el peso de un cuerpo patrón (el kilogramo prototipo), que se denomina kilogramo fuerza (kgf): El kilogramo fuerza es el peso del kilogramo prototipo, al nivel del mar y a 45º de latitud.

Si colgamos pesos en el extremo de un resorte, podemos graduarlo para medir cualquier otra fuerza. Un resorte calibrado de esta manera recibe el nombre de dinamómetro.

Otra unidad muy utilizada actualmente en la ciencia para medir fuerzas, es el newton (N) nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton. Se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg.

1 Newton   =   1 Kilogramo Fuerza


Sistema de Unidades: 

El Kilogramo fuerza es muy útil en la técnica y en la vida cotidiana, pero no es la unidad de fuerza mas conveniente cuando se trata de emplear la segunda ley de Newton y al utilizar otras ecuaciones de la Física

Las unidades de medida de las diversas cantidades empeladas hasta hace algunos años, variaban mucho de un país a otro, dificultando así la comunicación, las transacciones comerciales y el intercambio científico y tecnológico entre las naciones. En su intento por obtener la unificación en el empleo de unidades, científicos y meteorólogos se reunieron en congresos, en los cuales se estructuro un nuevo  sistema de unidades, que abarco un nuevo conjunto de ellas para todas las ramas de la ciencia, y de la Física en particular. Este conjunto, llamado Sistema Internacional de Unidades (SI) se usa actualmente en casi todos los países del mundo.

Un sistema de unidades puede ser estructurado a partir de un pequeño numero de las mismas, escogidas arbitrariamente, denominadas unidades básicas o fundamentales. Las unidades del SI se pueden establecer como base únicamente en tres unidades fundamentales, habiendo sido escogidas las siguientes:

·        La unidad de longitud: Metro (m)

·        La unidad de masa: Kilogramo (kg)

·        La unidad de tiempo: Segundo (s)

Debido a esta elección, el sistema físico de unidades de la mecánica se llamó anteriormente Sistema MKS (metro, kilogramo, segundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario